sábado, 7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, un adulto mayor ejemplar.

Llegando casi al final de esta asignatura: “La Educación de personas adultas y mayores” queremos relacionar un hecho reciente, la muerte de Nelson Mandela el día 5 de Diciembre de 2013 con todo lo relacionado con las personas mayores que hemos dicho hasta ahora. Además es una forma de hacer homenaje a este personaje tan importante para la humanidad.

Nelson Mandela murió con 95 años tras una vida de lucha por la igualdad de las personas blancas y negras, aplicando métodos de resistencia no violenta. Fue político y abogado y estuvo encarcelado por el Apartheid durante 27 años pero tras su salida de la cárcel siguió luchando por una democracia multirracial para su país y recibió el premio nobel de la paz.

Podemos observar un claro ejemplo de lucha y superación, a media que avanzaba su edad. Sus capacidades físicas quizás se redujeran pero su motivación y actividad nunca se vieron mermadas.

Relacionando esto con la entrada anterior se puede comprobar cómo los estereotipos no se cumplen, ya que Mandela buscaba un cambio radical en la forma de vida de su país, por lo cual sus acciones fueron continuas y creativas. En todo momento, Mandela estaba cercano a su pueblo y aunque sufría algunas enfermedades, sobre todo al final de sus días con una infección pulmonar, siempre disfrutó de lo que hacía ya que veía que su lucha podía cambiar y acabar con el Apartheid que segregaba de forma racial en Sudáfrica.

Con todo esto podemos afirmar que no por ser mayor la persona tiene que quedar en un segundo plano, sin realizar ninguna actividad y esperando a que llegue el final de sus días. De forma contraria hay que impulsar a que las personas mayores aumenten sus contactos y la participación social, y se debe sensibilizar a la sociedad de que no por ser mayor se pueden realizar menos cosas sino que al contrario, hay que hacer frente a esa cultura que nos gobierna y que a partir de cierta edad nos hace inútiles y sin valor.

Te recordaremos siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario