sábado, 7 de diciembre de 2013

EPD 9: La figura del formador en el ámbito profesional.

Esta semana hemos realizado la última EPD de la asignatura: Educación de Personas Adultas y Mayores, en la que debíamos elaborar un resumen sobre el texto "La figura del Formador en el Ámbito Profesional" de Luis Amador Muñoz y Mª Carmen Monreal Gimeno.

El resumen de nuestro grupo fue el siguiente:

El formador debe estar preparado para todos aquellos cambios que se nos presentan en nuestra actual sociedad; tanto si estos proceden del mundo exterior como si provienen de nuestro propio mundo. Por ello, debemos tener en cuenta el marco general de su formación desde los diferentes puntos de vista o enfoques.

1. El formador en el mundo laboral.
El formador está especializado en determinados conocimientos y al mismo tiempo ser una especie de orientador.

Son varios los enfoques a partir de los que se puede observar la figura del formador:

-Enfoque técnico à educación entendida como igualdad de oportunidades siendo obligatoria y gratuita. Será responsabilidad de las instituciones y se centrará en los conocimientos que tiene el profesor y no el alumno. Planificación externa y fuera del control del profesorado.

-Enfoque de la solución de problemas à educación entendida como análisis de reflexión de la práctica. Es importante deliberar desde la información. El formador es un elemento externo que facilita el encuentro de la solución más viable.

-Enfoque cultural à se considera la educación como un proceso complejo determinado por valores y creencias culturales. El profesor interpreta desde su valor y creencia el proceso de formación.

-Enfoque sociocrítico à la educación es analizada desde el punto de vista del mundo social y se entiende como una interrelación entre prácticas, ideologías profesionales, intereses sociales y culturales. Para la solución de los problemas es fundamental la participación social.

2. La formación del formador.
El formador tiene una doble responsabilidad: promover la formación de los profesionales dedicados a ella y fomentar y potenciar su propia formación.

Pueden distinguirse diferentes enfoques que permiten hacer frente a la formación de los formadores: la tradicionalidad, la tecnología, el contextual y el contextual-crítico.

Existen cuatro bloques de formación:
-Contenidos culturales generales.
-Contenidos pedagógicos.
-Contenidos profesionales generales.
-Contenidos técnicos profesionales específicos.

2.1. Dificultades en la formación.
-Falta de tiempo.
-Indefinición del compromiso entre el formador y el grupo destinatario de la formación.
-Falta de incentivos.
-Aislamiento entre los formadores.

3. El formador: un animador educativo.
El formador debe potenciar la comunicación y estructurar la vida en el aula, coordinar al resto de formadores y generar una cohesión de grupo. El trabajo debe ser flexible permitiendo cambios en el proceso, existiendo relación entre los objetivos y contenidos.

Se fomentará la autonomía personal de los alumnos y se dará respuesta a sus expectativas.


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