sábado, 7 de diciembre de 2013

EPD 8: En la ciudad sin límites.

En esta sesión práctica hemos visto una película que cuenta la historia de una familia, diseminada por la geografía por diversas cuestiones, que se reúnen en un hospital de París al estar tratando al padre de un cáncer. 

El padre además del cáncer también muestra signos de padecer alzheimer reflejados en una paranoica desconfianza de todos los que le rodean, afirmando que conspiran para acabar con él.

Toda la familia considera que el padre, debido a su edad y a su enfermedad ya no sabe lo que dice ni lo que hace, por ello, muestran una actitud compasiva y de protección pero no prestan atención a lo que el padre quiere en ningún momento, excepto el hijo pequeño.

Se muestra una imagen de una familia rica pero incomunicada. No hablan entre ellos de lo que sienten y el padre, al estar en una situación de decadencia, ha perdido para los miembros de la familia todo el prestigio que tenía con anterioridad.

En esta película podemos establecer dos rangos de personas: los adultos mayores donde encontramos a la madre y al padre y los adultos jóvenes donde estarían los tres hijos y las novias y/o esposas. 

En los adultos jóvenes se observa una trayectoria de vida basada en el trabajo y el esfuerzo, de hecho deben hacer turnos para cuidar del padre en el hospital a la vez que cumplen con su horario de trabajo. Solo destaca el hijo pequeño, el cual se fue a vivir a Argentina tras conocer a su novia y esta pareja si parece mostrar una comunicación fluida hasta que aparece el romance secreto de este hijo con la cuñada. 

Por otra parte, los adultos mayores son, por un lado, la madre, la cual sigue manteniendo los contactos sociales con personas externas a su familia e intenta cuidar a sus hijos y a su marido. Y por otro lado, el padre, que en el momento en el que enferma se ve sumido en una decadencia y una falta de comunicación, además de perder los vínculos sociales. Todo se encuadra dentro de una hipocresía y falta de emociones, en una familia que parece ocultar algo.

El padre dentro de esta familia es un elemento que genera tensión y discordia, puesto que ha provocado que todos se tengan que movilizar y estar pendientes de él debido a su enfermedad. La familia con respecto a esta situación se encarga de los cuidados empleando grandes cantidades de dinero en hospitales y tratamientos, pero no se observa un trato cercano entre miembros de la familia ni muestras de cariño o ternura con el padre.


El conflicto se genera cuando el padre enferma y hay una responsabilidad que cumplir con respecto a los cuidados. El padre, a las puertas de la muerte quiere reencontrar su pasado (un mundo feliz o al menos distinto), acogerlo, defenderse de los que imposibilitaron toda su existencia, destacando sobre todo a su mujer. Se observa así un deseo constante, por parte del padre, de recuperar su autonomía.

A lo largo de toda la película, el padre desea volver a revivir un momento de su pasado y para ello tiene una motivación intrínseca: satisfacción personal, una vez que ha arreglado un tema que él considera que tenía pendiente. De los miembros de la familia, solo el hijo menor intentará escuchar a su padre porque piensa que lo mínimo que puede hacer es atender las necesidades, intereses y motivaciones de su padre en ese momento de su vida.

En definitiva, esta película muestra otra perspectiva de las diferentes situaciones que puede vivir una persona adulta mayor durante su vida. Con esto, analizamos y comprendemos que no podemos encasillar a todos los adultos mayores dentro del mismo cajón, puesto que todos y cada uno de ellos tienen estilos de vida, trayectorias profesionales, familias, motivaciones e intereses diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario