sábado, 7 de diciembre de 2013

Entrada voluntaria: Los estereotipos sobre los mayores.

Cambiando nuestra forma de pensar.

Esta entrada va dedicada a desmontar todos aquellos estereotipos que la mayoría de personas tenemos sobre los mayores. Ahí van algunos de ellos:

-Aferrados a sus tradiciones, no les gustan los cambios ni las novedades.
Debemos partir de que todos tenemos un cierto temor al cambio, al no saber que va a ocurrir después. La personalidad de cada uno va a influir en el deseo u oposición al cambio. En contra de este estereotipo podemos destacar que la represión del pasado puede impulsar a muchos mayores hacia ese cambio en su modo de vida, que antes no les estaba permitido. Con los cambios que se producen en la actualidad, muchas de estas personas se motivan y comienzan a participar en actividades que antes no se habían planteado (gimnasia, bailes de salón, pintura…)


-Son más lentos en sus acciones y pensamientos y su creatividad también es menor.
Esto se puede comprobar que no es cierto con los ejemplos claros de muchas de nuestras abuelas, que son muy creativas ya que te hacen un guiso para comer con lo primero que encuentran. Además son capaces de hacer juguetes con tela y toda una gran variedad de utensilios que reutilizan de forma imaginativa. Esto nos demuestra que la experiencia es un grado y el hecho de haber pasado por situaciones difíciles como la postguerra acentúa esa capacidad de creación, al contrario que se suele pensar.

-Disminuye la capacidad de aprendizaje.
La capacidad de aprendizaje no se reduce sino que la forma de aprender de los mayores es diferente, con otros ritmos y técnicas de enseñanza. Además hay que destacar que se adaptan bastante bien a los cambios y esto les puede permitir aumentar la capacidad de innovación; aunque esto último dependerá de la personalidad de cada uno.

-Pueden llegar a ser más irritables, y en ocasiones, difíciles de tratar.
Es cierto que las personas mayores tienden a estar más susceptibles y con continuos cambios de humor, lo cual puede pensarse que es debido a una baja autoestima al ver que sus capacidades se reducen. Sin embargo, lo que ocurre realmente es que todos estos cambios dependerán de la personalidad de cada uno, por lo que una persona que siempre ha sido irritable lo seguirá siendo. Ante esto hay que fomentar los contactos sociales puesto que pueden reducir esos continuos cambios de estado de ánimo.

-Suelen sufrir más enfermedades que les impiden disfrutar y son causa de su jubilación.
Es cierto que las personas mayores tienen enfermedades relacionadas con el deterioro físico, pero esto no les tiene porque impedir disfrutar. De hecho, muchas de estas personas asumen el momento de vida en el que se encuentran y disfrutan plenamente de él, gracias a la experiencia y a toda la trayectoria vital que ya poseen. Por esta razón, la jubilación no viene derivada de sufrir estas enfermedades, sino que es un momento en la vida laboral de una persona en la que ésta decide dejar de trabajar, después de muchos años haciéndolo. Esto incluso puede significar mayor tiempo libre para su disfrute.


-Menor capacidad de producción por lo que hay que jubilarlos.
La capacidad de producción no se reduce, pero hay que dejar paso a los jóvenes. Además en los trabajos de gran esfuerzo es cierto que la edad de jubilación es más baja. Ante esto hay que decir que los mayores ven deterioradas algunas de sus capacidades pero esto se compensa con la experiencia acumulada y con el hecho de que tienen muchos más recursos a la hora de trabajar.

-Suposición de encontrarse en una situación de decrepitud e inutilidad.
Se reducen las capacidades en algunos aspectos pero no son por ello inútiles. Culturalmente tenemos la tendencia a hacer inútiles a las personas mayores, y se les transmite la idea de lo que pueden hacer ya no es valioso. Ante esto tenemos que considerar que cualquier persona realiza acciones de valor y útiles y esta es la idea que debemos transmitir a los mayores para que no se reduzca su autoestima.


-No se les reconoce la posibilidad de realizar trabajos de arte, ciencia o académicos.
Esto es falso como muestran múltiples ejemplos de personas famosas que son mayores y que siguen produciendo. Algunos de estos ejemplos son: Pablo Picasso, José Saramago, Isabel Allende, Julio Iglesias… Con esto se observa que no por tener mayor edad la posibilidad de realizar arte o tareas académicas se reducen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario