domingo, 10 de noviembre de 2013

      EPD 5: La educación de adultos y las etapas vitales.

En esta sesión comenzamos con el visionado de un fragmento de la película “La selva esmeralda” (The esmerald forest), sobre el rito de paso a la adultez en un niño que se pierde en la selva y lo hacen formar parte de una tribu.

Tras esto, realizamos una lluvia de ideas sobre el significado de pasar de una etapa de la vida a otra y sobre cuándo se produce exactamente el rito de paso de cada etapa.

En nuestra sociedad, algunos ritos de paso a la etapa adulta son: la comunión, la puesta de largo con 18 años, la llegada de la menstruación (cambios en el cuerpo), el paso del colegio al instituto, la jubilación (para el comienzo de la adultez mayor), la boda, el primer trabajo, el acabar los estudios universitarios, etc.

La segunda parte de la sesión consistió en leer, de forma previa, el texto: “El adulto. Etapas y consideraciones para el aprendizaje” de Luis Amador Muñoz, Mª Carmen Monreal y María J. Marco.

TRABAJO EN GRUPO Y EXPOSICIÓN:
1. ¿Cuándo una persona es adulta?
Consideramos que una persona inicia su etapa adulta cuando:

-Su cuerpo experimenta algunos cambios significativos como la menstruación en las mujeres o el crecimiento de mayor cantidad de vello en los hombres.

-Cuando la persona tiene autonomía, capacidad de decisión y pensamiento crítico..., lo cual puede enmarcarse con momentos decisivos de la vida como finalizar los estudios, encontrar el primer trabajo, formalizar una relación de pareja e independizarse del núcleo familiar.

-Se tienen unos intereses y valores consolidados sobre la vida en sociedad.

-Se tiene una conciencia cívica, formalizando unas relaciones sociales selectivas e independencia en la toma de decisiones.

Estos son algunos rasgos significativos, sin embargo, debemos indicar que una persona puede tener estos rasgos pero no considerarse a sí misma como adulta, o por el contrario, no ser considerada socialmente como tal. En este punto, se podría hablar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las cuales no se sabe muy bien cuando considerarlas adultas. Esto puede estar motivado por el grado de autonomía y por la capacidad de decisión que la familia le permita tener, influyendo en esto la sobreprotección que esa persona con discapacidad reciba.

Tras el debate grupal, ante la pregunta de si nos considerábamos adultos, surgieron temas como que el adulto tiene una responsabilidad mayor que la de un adolescente (llevamos una carrera), pero no somos mayores para tener un hijo, independizarnos…

La adultez tiene varias etapas, y se va evolucionando a medida que pasan los años. Cuando no nos sentimos adultos, es que necesitamos tomar más responsabilidades, por lo tanto, la edad no es determinante en ser adulto y ser adulto es algo muy relativo.

2. ¿Cuándo podemos considerar a una persona adulta mayor?
Podemos decir que una persona es adulta mayor cuando:

-Se observan rasgos físicos como: aparición de canas, arrugas, pérdida de cabello…
-Decaimiento físico.

-Se pasa por ritos de paso como la boda de plata o de oro, la jubilación, la salida de los hijos del hogar familiar, llegada de los nietos, muerte de un miembro de la pareja, etc.

Ahora bien, esto es muy general y dependerá del estilo de vida de la persona el que al llegar a una cierta edad sea considerada mayor o no.

3. Si tuviera que establecer ritos de paso a la etapa de adulto mayor, ¿Cuáles serían?
Como hemos mencionado con anterioridad, algunos ritos de paso serían:

-Jubilación y búsqueda de otras ocupaciones e intereses.
-Independencia de los hijos y llegada de nietos (Síndrome del nido vacío)
-Boda de plata u oro.
-Muerte de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario