sábado, 19 de octubre de 2013

EPD 3: Aproximación al concepto de Personas Adultas.

Tras la lectura individual del texto "Educación de personas adultas. Situación actual y propuesta de futuro" de María Luisa Sarrate Capdevila, dimos respuesta en clase a las siguientes cuestiones de forma grupal:

1. ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre Educación Permanente? ¿Añadirías algún otro?
Comparando el texto de María Luisa Sarrate Capdevila “Educación de personas adultas. Situación actual y propuesta de futuro” y el de Gloria Pérez Serrano “Aprender a lo largo de la vida”, podemos observar como coinciden en todos los principios, entre los que destacamos el carácter vitalicio de la Educación Permanente, la unidad, la globalidad y la universalidad. Destacando que en el texto de Sarrate Capdevila los principios son más generales y concentran los expuestos en el texto de Gloria Pérez Serrano.

Consideramos que no sería necesario añadir ningún otro principio, ya que aparecen recogidos, pero sí que creemos conveniente precisar que lo ideal sería pretender estos principios y que no quedaran reducidos al papel.

2. ¿Cómo se conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?
La Educación de Personas Adultas (EPA), se entiende como toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad postescolar, así como a promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional así como la participación social.

3. ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?
Los rasgos son los siguientes:
-Presenta un carácter holístico y trans-sectorial: transversalidad y flexibilidad en las áreas de conocimiento, atendiendo las demandas de la población implicada.

-Persigue la formación integral: actitudes, valores, competencias técnicas y profesionales y fomento del desarrollo personal. Especial incidencia en la dimensión social.

-Sus destinatarios son aquellas personas en edad post-escolar, especialmente orientada a las personas que no tienen el estudio por ocupación personal.

-Carácter diferenciado según las necesidades de la adultez.

-Propugna y defiende la democratización educativa y cultural, y los valores humanistas.

4. Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.
Para conseguir que las personas adultas continúen formándose es preciso:
-Facilitar el acceso de todos a la educación, para lo cual habrá que tomar como punto de partida los principios rectores del aprendizaje permanente.

-Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento.

-Abrir los sistemas educativos al mundo exterior, atendiendo a las necesidades del mundo globalizado.

5. ¿Cuál es la situación actual en España?
La evolución producida en la educación refleja los cambios internacionales, ampliándose la educación basada en la alfabetización y en la educación compensatoria y centrándose más en el ámbito social y personal.

A partir de la publicación del Libro Blanco en 1986 se establecen las siguientes directrices: facilitar una educación integral, asociar las cuatro áreas de conocimiento preferenciales, basar el diseño curricular en un sistema modular orientado a las formas de pensamiento y conducta de los adultos, conceder el principal protagonismo al proyecto de base territorial y necesidad de priorizar la coordinación de la acción de los ministerios implicados en el área ocupacional.

Tras esto, se elaboran diversas leyes que recogían estas bases como la LOGSE, LOCE, etc. Además todas las comunidades autónomas han legislado sobre este asunto y algunas tienen su propia legislación como Andalucía, Canarias y Valencia, entre otras.

Para finalizar, hay que destacar que todavía es necesario conseguir un sistema integrado y descentralizado.

6. ¿Cuáles son los retos y propuestas realizadas en el artículo?
Como consecuencia de la evolución experimentada se plantean nuevos retos:
-Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Para ello, se hace necesario un dominio funcional de las TIC y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

-Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida. La capacidad de decisión propia de la edad adulta es especialmente relevante en este período. La educación para la ciudadanía ha de contemplar el fortalecimiento de la convivencia y la democracia.

-Potenciar la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Ante estos retos se plantean una serie de propuestas que favorezcan posibles líneas de actuación:
-Incluir la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales, para lograr un desarrollo sostenible, la cohesión social y la solidaridad.

-Reconocer que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión.

-Aumentar las reservas de capital humano. Para ello, habría que eliminar el analfabetismo, combatir la falta de competencias básicas de los jóvenes que abandonan la escuela, elevar el nivel de la formación profesional inicial e impulsar la inversión en formación continua.

-Efectuar innovaciones curriculares. Se pretende generar posibilidades para mejorar la propia formación en cualquier momento de la vida.

-Utilizar métodos pedagógicos apropiados. La formación debe centrarse en el alumno, y fomentar el aprender a aprender y el «autoaprendizaje».

-Establecer estrategias adecuadas. Entre otras: la formación en alternancia, los sistemas de rotación de puestos de trabajo o las acciones de discriminación positiva.

7. Destaca aquellos aspectos que te llamen la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).
Con respecto al contenido creemos conveniente reseñar que en el presente texto la democratización educativa y cultural aparece como un rasgo, y en el texto de Gloria Pérez Serrano aparece como un principio, asimismo consideramos necesario destacar que se parte de unos objetivos muy idealizados que no se aplican realmente en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario